dimarts, 31 de març de 2015

TGN destinará 38.000 euros a restaurar los Gegants Moros

El consistorio reparará tanto los originales como sus réplicas, que no se han sometido a trabajos en los últimos 30 años


El Ayuntamiento de Tarragona ha decidido finalmente acometer este año la restauración de los Gegants Moros de la ciudad, tanto los originales como sus réplicas. Así lo confirma la concejal de Festes, Begoña Floria, que explica: «Es el momento de afrontarlo. Después de unos años muy difíciles para mantener determinados niveles de inversión, porque hemos tenido que invertir en otras cosas de carácter social, ahora sí tenemos las finanzas más estables que nos permiten afrontar este tipo de cosas», argumenta la responsable del área.
Y es que los Gegants de la ciudad datan de 1851 y sus réplicas fueron construidas en fibra en 1985. Desde el momento de la construcción de las copias, los originales dejaron de salir y pasaron a exponerse, primero en distintos puntos del Ayuntamiento y actualmente en la Casa de la Festa. En estos 30 años no se ha realizado ninguna reparación, ni a los originales ni a las copias, con el consiguiente desgaste que eso implica. Por eso hace falta una restauración a fondo de las dos parejas.
La idea es mantener que los originales estén expuestos y las copias estén guardadas para las salidas. La inversión total prevista es de 38.000 euros, que se desglosa en tres actuaciones. Por un lado, la restauración y peluquería (de las copias), cuyo presupuesto es de 10.000 euros. La encargada de llevar a cabo estos trabajos será la escultora tarraconense Àngels Cantos, que ya fue la encargada de realizar las copias en pequeño. La idea es, respetando al máximo las piezas, reparar golpes y grietas y recuperar el color original.
La segunda actuación se refiere al vestuario, de la que se encargará Josep Maria Casas Rué, y tiene un presupuesto de 14.000 euros: se sustituirá el vestuario completo de ambas parejas. Finalmente, se realizarán también trabajos de joyería, presupuestados en otros 14.000 euros. El joyero será Antonio Gómez, de la joyería Personal, que ya elaboró el de los Gegants Moros Petits. En cuanto al calendario, las actuaciones se llevarán a cabo este año, pero habrá que esperar a junio, puesto que los Gegants Moros participan en la festividad de Corpus, que este año se celebra el 7 de junio. De modo que no puede comenzarse la restauración antes de esa fecha. Pese a ello, a partir de abril ya se comenzarán a trabajar aspectos del vestuario y las joyas, por lo que los Gegants Moros (las réplicas) se marcharán de la Casa de la Festa a mediados de abril.

Los Nanos Vells Petits esperarán

Mientras, otra entidad que estaba a la espera de conocer si contaba con ayuda municipal para este año son los Nanos Vells, cuya aspiración es confeccionar su versión infantil (ya están acabadas, de hecho, tres figuras). Pero el resto deberá esperar: «En el Seguici Petit cada entidad ha pagado su pieza. En el caso de los Nanos, el coste total de los que quedan es casi 90.000 euros. El Ayuntamiento no puede hacer un elemento de discriminación respecto a otras entidades que se lo pagaron ellas, pero entendemos que los Nanos son más caros por lo detallado de sus figuras. Por tanto, les ayudaremos a hacer una campaña de patrocinio para que puedan captar recursos, y como Ayuntamiento sí aportaremos una pequeña cantidad ?en torno a 20.000 euros?, que sería el diferencial entre lo que significa hacer los Nanos Vells y lo que significó hacer los otros elementos del Seguici Petit», argumenta la concejal, Begoña Floria. Pese a que la idea inicial de la entidad era estrenar la versión reducida este año, en que celebra su 150 aniversario, no será posible: «La encargada de construirlos ya nos dijo que era imposible acabarlos todos este año», explica Floria.
Noticia de diaridetarragona.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada